¿Qué alopecia tengo?
¿Tiene solución mi alopecia?
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto lo antes posible.

Tipos de alopecia

Si has notado que estás perdiendo pelo y esto te preocupa, probablemente ya estés familiarizado con la palabra alopecia.

La alopecia hace alusión a la ausencia o caída del pelo en aquellas zonas donde sí has tenido con normalidad.

¿Qué causa la alopecia?

Esta enfermedad puede estar causada por diversos factores, algunos de ellos genéticos, autoinmunes o psicológicos. Cada tipo de alopecia está vinculado a una causa y por ello cada tipo de alopecia podrá tener mejor solución con un tratamiento u otro.

Se podría decir que la alopecia es considerada cuando una persona pierde más de 100 pelos diariamente.

Las causas que generan alopecia son:

Puede darse tanto en hombres como en mujeres. La genética es un factor predominante y es causante de un gran número de problemas de calvicie. Si padres o abuelos han sufrido alopecia, hay probabilidades de que tú también la sufras.

El envejecimiento está estrechamente vinculado a la alopecia.

Tanto si es estrés físico como si es estrés emocional podemos sufrir pérdida de cabello. La pérdida de pelo por estrés sucede de manera repentina, en ocasiones es cuestión de días. Puede surgir en el momento de máximo estrés o puede aparecer posteriormente.

Durante el embarazo y después del parto muchas mujeres pueden perder cabello de forma anormal.

La hormona dihidrotestosterona (DHT) se forma en el organismo por la enzima 5-alfa-reductasa, la cual se encuentra en los folículos pilosos. La hormona DHT es la que causa que estos folículos sean más pequeños.

Una mala alimentación puede generar falta de nutrientes y vitaminas, lo cual influirá directamente en la pérdida de cabello.

Diabetes, hipotiroidismo, anemia, lupus, etc.

¿Qué síntomas tiene la alopecia?

El síntoma más claro es la caída del pelo. Podemos encontrar pelos en la almohada, sofá, asiento del coche, etc. Si al cepillarnos vemos un número elevado de pelos, en la ducha al aclararnos o al secarnos el pelo con una toalla.

También podemos detectar que tenemos el pelo más graso de lo normal, picazón, pequeños granitos en la raíz del cabello, etc.

¿Cuántos tipos de alopecia existen?

Existen más de 100 tipos de alopecia pero os exponemos a continuación las que nos encontramos de manera más frecuente en Centro Médico Capilar Saldívar.

Es el tipo de alopecia que más encontramos en nuestro centro médico. Puede ser alopecia androgenética masculina o alopecia androgenética femenina, aunque es mucho más frecuente en hombres que en mujeres. El inicio de esta enfermedad puede darse en torno a los 30 o 40 años de edad. Notas que tu cabello cada vez es más fino y con menos volumen y su crecimiento será más lento cada vez. El inicio de este problema de calvicie lo puedes observar en la zona de la coronilla de la cabeza y en las zonas laterales de la parte delantera. En mujeres es más frecuente sufrir este tipo de alopecia pasada la menopausia ya que hay grandes cambios hormonales que afectan a la caída del cabello. En la mujer la caída es general, no se identifica en ninguna zona en concreto, sino que se pierde cabello repartido por toda la zona capilar.

Este tipo de alopecia es muy poco frecuente. Tan solo el 2% de la población la sufre. El pelo se cae dejando círculos despoblados, pudiendo incluso producir la calvicie total. Se puede encontrar en cualquier parte del cuerpo aunque es más frecuente en la zona de la cabeza y la barba. Las causas de este tipo de alopecia puede ser genética aunque la principal causa que encontramos en nuestros pacientes es por factores psicológicos y emocionales. El estrés y la ansiedad son los principales culpables de que experimentes este tipo de alopecia. Este tipo de alopecia podría evolucionar hasta convertirse en alopecia universal.

Este tipo de alopecia afecta principalmente a mujeres en edades pasada la menopausia. Sufren la pérdida gradual del pelo de la zona frontal del cuero cabelludo. El nacimiento del pelo tiende a alejarse de la zona de la frente desde donde nacía con normalidad.

Notarás como poco a poco vas teniendo menos pelo y este además se vuelve más fino, lacio, sin volumen, pierde brillo y se rompe con mayor facilidad al peinarlo. comienza con la pérdida de densidad del pelo, se vuelve lacio y seco, y poco a poco va cayendo. La alopecia Difusa se da por partes iguales en hombres y mujeres. La caída de pelo es progresiva.

La alopecia sucede en este caso el tejido cicatricial, por lo que los folículos pilosos han sido destruidos y nunca podrá volver a crecer pelo. La solución será el microinjerto capilar.

El propio organismo del paciente produce anticuerpos que atacan a los folículos capilares. Se pierde el pelo en todo el cuerpo. Puede aparecer en mujeres y hombres de cualquier edad aunque sí es más frecuente en hombres.

RESERVA TU CITA

Pincha el botón para reservar tu cita.